Atlante vs. America 2-2

Notimex - El chileno Esteban Paredes, al minuto 14, así como el paraguayo Osvaldo Martínez, por la vía penal al 40, adelantaron a los de casa, pero el argentino Rubens Sambueza (48) y el ecuatoriano Christian Benítez (66) lograron el empate. Con este resultado, Aguilas suma cinco unidades, en tanto los atlantistas llegaron a dos.


Una bipolaridad total es la que entregaron ambas escuadras en 90 minutos, que se dividieron en 45 para los locales y la segunda parte para la visita, que mantiene errores en su cuadro bajo y continúa con virtudes que le ayudan a venir de atrás y mantener el invicto.

En días pasados, el técnico Miguel Herrera admitió que la defensa de su equipo tenía desatenciones que le habían costado goles ante Chiapas y Veracruz, pese a que lo habló de manera enfática con ellos, las cosas salieron igual durante el primer lapso, en el que, ante el buen juego de su rival, se fueron abajo en el marcador.

La escuadra local ya había demostrado en sus dos primeros duelos un buen trato de balón, ése que tanto le gusta al argentino Ricardo La Volpe, y se mantuvieron en esa línea para poder terminar con el cero en la pizarra.

Todo se originó en los pies del paraguayo Osvaldo Martínez, quien en tres cuartos de campo filtró el balón para el chileno Esteban Paredes, quien le ganó la espalda al colombiano Aquivaldo Mosquera para definir cruzado al poste izquierdo, al minuto 14.

Con la ventaja, los azulgranas se asentaron todavía más en el campo y tuvieron para el 2-0, sólo que Francisco Fonseca no le dio dirección a su disparo, el cual estrelló en la humanidad del portero Hugo González cuando tenía para mucho más.

La única llegada de peligro por parte de la visita se dio al minuto 30 en un disparo de media distancia por parte del argentino Daniel Montenegro, que obligó a Jorge Villalpando a tenderse a su izquierda para mandar a tiro de esquina.

Otra falla del cuadro bajo capitalino le abrió las puertas al segundo tanto del Atlante, en una clara falta de Erick Pimentel sobre Carlos Calvo, para que se decretara la pena máxima. Osvaldo Martínez se encargó de ejecutar con disparo abajo para engañar a Hugo González, al minuto 40 e irse así al descanso.

Fue evidente que en el descanso el "Piojo" Herrera habló muy fuerte con sus jugadores, quienes se encargaron de que la historia fuera completamente diferente en el segundo lapso, en el que pronto acortaron distancias.

El recién ingresado Antonio López, quien ocupó el sitio del argentino Daniel Montenegro, sin aporte alguno para su equipo, ganó un balón en tres cuartos de campo para habilitar al argentino Rubens Sambueza.

Este último, en las afueras del área y ante la complacencia del ecuatoriano Jorge Guagua, prendió un zurdazo sólido que se coló pegado al poste izquierdo, al minuto 48.

Con esta anotación el juego pasó a ser propiedad completamente de los azulcremas, quienes pudieron conseguir el empate al menos en dos claras ocasiones del ecuatoriano Christian Benítez, quien en ambas, de manera increíble mandó su remate por encima cuando tenía todo para vencer a Jorge Villalpando.

Luego de esos dos claros avisos, Benítez se sacó la espina al conseguir el empate en una buena jugada en la que "Tony" López le regresó una pared para que se abriera el espacio y sacara un disparo raso, cruzado pegado al poste izquierdo para poner el 2-2.

Parecía que la voltereta estaba a la mano del América, sin embargo, La Volpe ajustó y aunque sufrió durante algunos momentos más, logró controlar los embates para equilibrar las acciones.

En la recta final, ambos cuadros buscaron el gol de la diferencia, pero se tuvieron que conformar con un empate que sabe a derrota para los de casa y que tiene una mejor degustación para los de Coapa, que, sin embargo, tienen muchas conclusiones que sacar para corregirlas.

El arbitraje estuvo a cargo de Jesús Fabricio Morales, quien tuvo una labor aceptable. Amonestó a Adrián Aldrete (21) y a Erick Pimentel (38), Jesús Molina (51), Christian Benítez (66) y el colombiano Aquivaldo Mosquera por la visita.

Mientras por los de casa vieron cartón preventivo Daniel Guerrero (48), Jorge Villalpando (56) y Luis Venegas (59).

Alineaciones:

Atlante.- Jorge Villalpando, Eugenio Arochi, Jorge Guagua, Luis Venegas, Daniel Guerrero, Raymundo Torres (Valmiro Lopes "Valdo", 71), Carlos Calvo, Cristian Maidana (Oscar Rojas, 58), Francisco Fonseca (Sergio Nápoles, 58), Osvaldo Martínez y Esteban Paredes. DT Ricardo La Volpe (ARG).

América.- Hugo González, Paúl Aguilar, Erick Pimentel (Christian Bermúdez, 64), Aquivaldo Mosquera, Adrián Aldrete, José María Cárdenas, Jesús Molina, Juan Carlos Medina, Daniel Montenegro (Antonio López, 46), Rubens Sambueza (Miguel Layún, 78) y Christian Benítez. DT Miguel Herrera.