Liga Mx / Pumas vs América



La rivalidad entre los equipos de futbol Pumas de la UNAM y Águilas del América despierta la pasión de los aficionados capitalinos, quienes en 46.2 por ciento vaticinan que la escuadra universitaria vencerá al conjunto de Coapa, en el duelo que del mediodía del próximo domingo en el Estadio Olímpico Universitario.


Aunque por el desempeño que llevan ambos clubes en el primer torneo de la Liga MX del futbol mexicano, 35.8 por ciento de los consultados se inclina porque el cuadro americanista obtendrá la victoria. Además, para 6.2 por ciento de los interrogados el encuentro terminará en empate, y el resto prefirió omitir comentarios.

De acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), el duelo Pumas-América de la jornada 15 del balompié resulta el más atractivo para los fanáticos, pero la mitad de los consultados (50.4 por ciento), no lo agenda en sus planes de fin de semana, 43.2 por ciento dice que lo seguirá por televisión, 3.4 lo escuchará por radio y 1.3 por ciento irá al estadio.

El choque de pronóstico reservado enciende la polémica cuando 25.1 por ciento de los hombres y mujeres cuestionados aseguran que es más fácil amar a los Pumas, emoción que 19.7 manifiesta hacia las Águilas.

Además, unos 20 de cada cien consultados respondieron que fácilmente odiarían al América, sentimiento que cinco de cada cien dirigen hacia el cuadro del Pedregal.

La preferencia por uno de los dos equipos se refleja cuando los consultados por GCE/Kaleydoscopio.mx consideran, en 45.5 por ciento, que les sería más fácil sumarse a la porra universitaria en el estadio, por 34.2 por ciento que estaría con los seguidores de las Águilas, mientras que 12.1 por ciento se ubicaría en la zona neutra.

Y si se trata de amor por portar la camiseta auriazul de la UNAM o amarilla de los aguiluchos, 46.8 por ciento de los aficionados afirmaron que sin pena alguna se pondría la de la Universidad Nacional Autónoma de México, mientras 32.7 por ciento contestó que portaría con orgullo la del cuadro americanista. Aunque 18 de cada cien no se uniformarían con ninguna de las dos.

Los datos de Gabinete de Comunicación Estratégica revelan que el equipo de futbol favorito de los aficionados es América con 27.3 por ciento, seguido muy de cerca por el Guadalajara con 26.9, en tercer lugar se ubica Cruz Azul con 15.8 y hasta la cuarta posición los Pumas con 8.9 por ciento.

Sobre cuál equipo les parece el mejor a los seguidores del balompié, 12.3 por ciento cree que es América, 12 que son las Chivas rayadas del Guadalajara, 5.3 los cementeros del Cruz Azul y 4.8 por ciento Pumas.

El choque América-Pumas es un clásico del Distrito Federal y es el primero en la renovada Liga MX. Al preguntar ¿Es mejor o peor que la vieja liga?, 32.8 por ciento de la gente dijo que es mejor, 20.3 cree que es igual de buena y 9.4 por ciento que es igual de mala.

Sólo 7.9 por ciento de los mexicanos la considera peor, y 29.6 por ciento prefirió reservarse su opinión.